martes, 21 de agosto de 2012

Nicolás Lodeiro

                 Historia de Nicolás Lodeiro

Marcelo Nicolás Lodeiro (Paysandú, Uruguay, 21 de marzo de 1989) es un futbolista uruguayo. Juega como Centrocampista y su club actual es el Botafogo de la Primera División de Brasil .
Integró la Selección uruguaya Sub-20, con la cual disputó el Mundial Sub-20 de 2009 y es internacional absoluto desde noviembre de 2009, cuando fue convocado a la Selección Uruguaya de fútbol para disputar los partidos de repesca para el Mundial 2010 ante Costa Rica.

Nicolás Lodeiro, de familia procedente de Galicia hijo de Alfonso Lodeiro y Isabel Benitez es el menor de sus hermanos. Se inició en su natal Paysandú, jugando en la categoría juvenil del club Barrio Obrero. Luego de estar a prueba una semana en Montevideo, el Club Nacional de Football lo fichó para su categoría Sub-14. A esa corta edad, Lodeiro se trasladó a la capital y se alojó en la pensión de Nacional soñando con la posibilidad de llegar algún día a jugar en primera división.
El debut se dio el 19 de agosto de 2007 ante Fénix por la primera fecha del Torneo Apertura y el 1º de diciembre de ese mismo año anotó su primer gol, ante Progreso, pero a pesar de tener la confianza de su entrenador, Daniel Carreño, aún parecía demasiado joven como para tener tanta responsabilidad de ser el armador de un equipo grande.
El salto en confianza lo dio a partir de enero de 2009, jugando con la selección sub-20, donde fue el líder futbolístico del equipo. De allí en mas, su titularidad en Nacional fue constante, siendo un jugador vital para la obtención del Campeonato Uruguayo de Fútbol 2008-09 y la gran campaña en la Copa Libertadores 2009, donde terminaron semifinalistas. El 6 de diciembre de 2009 convirtió su primer gol en un clásico, en el partido que finalizó 3:0 a favor de su club, Nacional.
En enero del 2010 ficha por al Ajax neerlandés, con un pase valuado en 4.000.000, cifra llamativa para el fútbol uruguayo en lo que se refiere al traspaso de un futbolista tan joven.[1] Actualmente, en este club ha marcado 2 goles en 8 partidos.
En julio de 2012, termina su contrato Ajax y llega como agente libre al Botafogo

Lodeiro comenzó su participación con la selección nacional uruguaya integrando la categoría sub-20 en el año 2009, primero en el Sudamericano Sub-20 de Venezuela y luego en la Copa Mundial Sub-20 disputada en Egipto. En estos torneos, siempre utilizando su característico dorsal número 14, se consolidó como una de los líderes de su generación y una de las figuras del futuro del fútbol uruguayo.
De esta forma, el entrenador de la selección absoluta, Oscar Washington Tabárez se fijó en él y en noviembre de 2009 fue convocado para disputar los partidos de repesca para el Mundial de Sudáfrica contra Costa Rica. Sorpresivamente debutó como titular en su primera convocatoria, en ese trascendente encuentro disputado el 14 de noviembre de 2009 en San José de Costa Rica y que finalizó con victoria celeste por 1:0.
Fue incluido en el plantel de 23 jugadores de Uruguay para disputar la Copa Mundial de Fútbol de 2010 en Sudáfrica donde acabaría en 4º lugar. Debutó en este campeonato en el primer partido, ingresando en el transcurso del segundo tiempo contra Francia. Estuvo 15 minutos en la cancha, ya que fue expulsado, por doble amonestación, luego de una fuerte entrada contra Bacary Sagna. El resultado de ese partido fue 0-0. Su segunda participación en el mundial se produjo al ingresar durante el segundo tiempo del partido por los octavos de final contra la selección de Corea del Sur, en el que uruguay ganó por 2:1. Su tercer presencia mundialista se produjo al ingresar para el segundo tiempo (y el tiempo suplementario) del empate 1-1 contra Ghana. Uruguay clasificó a las semifinales del torneo al ganar en definición por penales, pero un fuerte golpe en su pie derecho, que resultó en fractura,[2] lo dejó sin más participaciones en el Mundial.
Anotó su primer gol con la selección mayor en un amistoso frente a Estonia, el 23 de junio de 2011, en la ciudad de Rivera. Fue un momento muy emotivo para el futbolista, que había sufrido el fallecimiento de su padre pocos días antes.[3]
Además de haberse convertido en un miembro regular de la selección mayor, al ser menor de 23 años al inicio de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, Lodeiro podía jugar el torneo como miembro regular del equipo. Así fue que el 9 de julio de 2012 fue incluido por Óscar Washington Tabárez en la lista de jugadores que participaron del Torneo masculino de fútbol en las Olimpiadas de ese año.[4]

No hay comentarios:

Publicar un comentario